Link de Interes

El Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, Venezuela, tiene como misión proteger a los habitantes y propiedades del estado, responder a las necesidades de los ciudadanos mediante un rápido, profesional y humanitario servicio, cumpliendo con el compromiso a través de la prevención, combate y extinción  de incendios, servicios de emergencias medicas Pre-Hospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía para la autoprotección, atención de desastres y calamidades publicas, técnicas, sociales, naturales; utilizando suficientemente todos los recursos asignados al comando, para proporcionar el mejor servicio a la comunidad.

http://www.bomberosdemiranda.gob.ve

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas es un organismo de seguridad, destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes

de personas naturales y jurídicas.

 

Inicia oficialmente sus operaciones en su sede, Cuartel de la Plaza España, el 05 de julio de 1937, siendo inaugurado por el presidente Eleazar López Contreras, acompañado de su gabinete. No obstante su primera intervención la realiza dos meses antes el 05 de mayo a las 09:10 p.m. extinguiendo un conato de incendio en un autobús, hecho ocurrido en la esquina de Puncéres.

 

A lo largo de su historia han dejado una importante huella de mística, dedicación y disciplina. El personal con que contaba el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Caracas para el año de 1937, era de 37 efectivos remunerados y 32 voluntarios adiestrados para el combate de incendio, rescate y primeros auxilios. Actualmente nuestra organización cuenta con 3000 efectivos entre hombres y mujeres, y es el primer Cuerpo de Bomberos fundado en Venezuela. Para atender en forma más rápida a la colectividad, cuenta con 21 estaciones equidistantemente distribuidas en la ciudad.

http://www.bomberoscaracas.gov.ve

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) se inscribe oficialmente en España el 6 de Mayo de 1996 como Organización No Gubernamental de ámbito Iberoamericano; en la actualidad contamos con filiales operativas e inscritas oficialmente en Guatemala, Nicaragua y Perú.

 

Nuestros objetivos:

 

Ante Catástrofes, desplazando a las zonas golpeadas nuestros Equipos de Respuesta Inmediata para labores de Logística de Emergencia, Rescate, Salvamento y Ayuda Humanitaria.

 

Proyectos de Cooperación: Realizamos Proyectos Iberoamericanos de Formación Integral-Continua ante Emergencias y Catástrofes Naturales; creamos la "Red Iberoamericana BUSF de Centros de Respuesta ante Emergencias y Catástrofes Naturales", y a partir del 2005 hasta 2008 realizamos un destacado Proyecto de Desarrollo para la creación de un servicio permanente de potabilización y distribución de agua que beneficiará a un total superior de 350.000 personas en la Amazonía peruana.

 

Fortalecemos año tras año nuestro compromiso en España e Iberoamérica por la Divulgación y Sensibilización social ante Emergencias y Catástrofes Naturales.

http://www.busf.org

Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, es una de las naciones miembros de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, constituida en diciembre de 1982. La misma tiene por objeto contribuir al desarrollo de la lucha contra incendios de cada país y al fortalecimiento de las buenas relaciones internacionales, mediante la promoción del intercambio de los bomberos voluntarios.

 

Hoy el Sistema Nacional de Bomberos, en lo concerniente a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan 660 Cuerpos de Bomberos, integrados por 40.000 efectivos y 10 escuelas de Capacitación, con sus centros regionales. El Consejo Nacional de Federaciones agrupa a todas ellas y es el representante natural de las mismas ante los poderes públicos nacionales e internacionales.

http://bomberosvoluntarios.org.ar

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) la constituyen en 1990 un grupo de profesionales cuyas responsabilidades, funciones e intereses se desarrollan en el ámbito de los servicios de Protección contra Incendios y Salvamentos.

Hoy agrupa a la gran mayoría de los Jefes, Mandos y Técnicos de los Servicios de Bomberos españoles, que pretenden que la APTB sea el vehículo de expresión de opiniones autorizadas y de experiencias en el mundo de la Emergencia y la seguridad.

La APTB es miembro fundador de la FEU (Federación Europea de Asociaciones de Oficiales de Bomberos), siendo España el país que más veces ha acogido reuniones de la FEU y uno de los más activos.

http://www.emersis.org/

El Cuerpo Nacional de Bomberos, en primer lugar fragmentado en distintos órganos municipales, nace como tal, con el Real Decreto Ley de 27 de febrero de 1939, más tarde convertido en la Ley 1570 de 27 de diciembre de 1941.

Tras el desarrollo del país estas tareas cada vez más complejas y variadas, se convirtió en: "El Consejo Nacional de Bomberos, es una estructura del estado civil, integrado en el Ministerio del Interior - Departamento de Bomberos, del Socorro Público y la Defensa Civil, a través de que prevé el Ministerio del Interior, en particular para la defensa civil, el departamento de la ayuda pública y la prevención y extinción de incendios en todo el país, y la realización de otras actividades asignadas a las leyes y reglamentos nacionales”.
http://www.vigilfuoco.it/ - Traducción hecha por nosotros